jueves, 18 de junio de 2009

SONETO DE GÓNGORA "Mientras por competir con tu cabello"


Soneto Mientras por competir con tu cabello,
oro bruñido al sol relumbra en vano;
mientras con menosprecio en medio el llano
mira tu blanca frente el lilio bello;

mientras a cada labio, por cogello.
siguen más ojos que al clavel temprano;
y mientras triunfa con desdén lozano
del luciente cristal tu gentil cuello:
goza cuello, cabello, labio y frente,
antes que lo que fue en tu edad dorada
oro, lilio, clavel, cristal luciente,

no sólo en plata o vïola troncadase vuelva,
mas tú y ello juntamenteen tierra,
en humo, en polvo, en sombra, en nada.

Biografía de Don Luis de Góngora: http://literaturacastellanamiriammonner.blogspot.com/2009/03/don-luis-de-gongora-y-argote.html


Góngora cojió fama, sobretodo con sus poemas más extensos.
Es el máximo representante del llamado culteranismo (adorna más la expresión), frente al conceptismo (adorna más el contenido) de Quevedo.

Tiene ciertas diferencias entre el contenido y al expresión. Y rompe el equilibrio que les caracteriza.

Estos fueron llamados al principio cultistas, ya que utilizaban palabras sin evolucionar, y que aun estaban en su lengua de origen, en Fueron llamados en principio cultistas (utilizaban palabras sin evolucionar desde la lengua de origen, en Castellano suelen ser palabras del Latín.).

De cultistas se les fue cambiando el nombre a culteranismo, por asociación con el luteranismo.

Durante mucho tiempo se habló de 2 épocas dentro de la obra de Góngora, pero esto hoy en día está en quiebra, el oscurantismo ya está en la primera época, pero se irá intensificando.
Suele utilizar encabalgamientos muy intensos. Hipérbatos exagerados. Aliteraciones en las palabras por su musicalidad. Onomatopeyas.

El mundo colorido es muy importante.
Se hace referencia a la expresión latina, Carpe diem. (disfruta del momento presente).

Elogios que dedica a los poderosos, con el objetivo de obtener algún favor.
Algunos de sus poemas atacan a sus enemigos, en sentodo literal.

Cultivó frecuentemente el soneto y se suele dividir por su temática en :
·Heroicos.
·Amorosos.
·Sacros, etc.
Suele seguir en los sonetos el formato clásico, dos tercetos y dos cuartetos.


COMENTARIO DE TEXTO

Métrica.

Encabalgamientos suaves en los versos: 2 y 3, 3 y 4, 7 y 8.
Encabalgamientos abruptos en los versos: 10 y 11, 12 y 13

Análisis

1º y 2º : Una métafora a la hora de hablar sobre el oro bruñido, se refiere al cabello. Hay un Hipérbaton fuerte, ya que hay un cambio de palabras. Esto pone en realción dos elementos, uno es la belleza de la mujer y otro la belleza de la naturaleza, saliendo triunfante la belleza de la mujer.

3º y 4º: Hace lo mismo, dos elementos enfrentados. Hipérbaton.
Blanca frente.
Lirio.


5º y 6º:Se vuelve a repetir lo mismo. Hipérbaton.
Labios.
Claveles tempranos. No existe ahora el complemento circunstancial que indique el triunfo.


7º y 8º


Gentil cuello.
Cristal.
Hay un complemento circunstancial que indica el triunfo.
Hasta aquí existen cuatro unidades de 2 versos, unidos por repetición de “mientras”(adverbio).
Texto unitario respecto al tema : “ Invitación que hace Góngora a la mujer a que goce de la juventud antes de que sea demasiado tarde. Es parecido al soneto XXIII de Garcilaso.


9º verso: el Gozar es imperativo de: cabello, frente, labios y cullo. Que son los cuatro elementos que se ponen en comparación con la naturaleza.
La palabra Viola aparece frecuentemente en Góngora, y va asociada al color negro, y lo utiliza como símbolo de la muerte y el luto.

Entonces el soneto comienza de forma luminosa, pero esto acaba por reacaer y termina de forma oscura.

Tema i Conclusión

El tema principal es el Carpe diem. El texto se construye sobre el de Garcilaso, adecuando, entonces, el tema el cual se vive.

Garcilaso hace referencia a que gozes antes de envejecer, y Góngora hace referencia a que gozes antes de que te conviertas en polvo. Pero Góngora vivió en una época mucho más difícil y tensa.


Entre estos 2 sonetos se encuentra Fernando Herrera (manierismo) , que hizo un soneto del que Góngora toma elementos.
Para Góngora hay dos elementos que luchan entre si:

A.- Cabello, ojos, frente y cuello

B.- Oro, lirio, clavel y Cristal

Entonces, A y B son mundos distintos, aunque anteriormente B era identificado con A, Góngora destruye esto, solamente hace que tengan una relación.


9º, 10º y 11º versos: mantiene orden. Correlaciones, frecuentes en la 1ª etapa de Góngora.
Las dos series se funden al final del poema, uniendo los dos mundos.


Primera parte
Cada comparación la precede un “mientras” Þ son anáforas y se pone en relación con el “goza”.
Segunda parte
“Goza antes de que...”


Gentil cuello
Lirio bello
Luciente cristal.
Ocho primeros versos. (Cuartetos)
Aparecen adjetivos que matizan sustantivos, sólo cabello y labios quedan libres. Van subrayando cualidades.
Implícitamente existe una descripción de una mujer a la que luego se dirige en 2ª persona, pero no es una mujer en concreto, sino el entendiemiento que se tenía por belleza femenina en el s.XVI-XVII. Este utiliza hipérboles y muchos adjetivos.

Último verso, es uno de los más perfectos que se pueden ver en la poesía española, es una gradación, se produce una intensificación hacia la nada.
Es un verso muy pausado, consiguiendo gran musicalidad, mediante la métrica.
Todas las palabras son llanas y de dos sílabas.
Mucha utilización de palabras con “r” y “l” , entonces esto provoca una gran musicalidad.

Los cuartetos utilizan el presente de indicativo.

Tercetos: presente de subjuntivo.

Importancia de la mirada (que se recrea) y del colorido y la luz (luminosidad en la 1ª parte y más oscuridad en la parte final (vida oscura).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente analisis! me ayudo mucho! gracias........