martes, 10 de febrero de 2009
ENTREVISTA A WOODY ALLEN
Hola, Woody. Gracias por concederme esta entrevista.
No, gracias a ti Miriam. La verdad es que es un placer.
Me alegro. Bueno si te parece bien empecemos por la primera pregunta.
Adelante
¿Cuál es su nombre verdadero?
Allen Stewart Konigsberg·
¿Cuándo nació y dónde?
Nací el 1 de diciembre de 1935, en Brooklyn, Nueva York.
¿Cómo se llamaban sus padres?
Mi padre se llamaba Martin Konigsberg y mi madre Nettea Cherry·
¿A qué se dedicaban?
Mi padre era taxista en Nueva York y mi madre era contable.
¿Tiene hermanos?
Sí, bueno una hermana, se llama Letty Konigsberg.
¿Y en el colegio era buen estudiante, o no se le daban bien los estudios?
No, la verdad es que no era buen estudiante, pase como pude primaria y secundaria.
¿Entonces que le gustaba hacer en su tiempo libre?
Ver películas, leer cómics, hacer deporte y escuchar música.
¿Cuándo decide rebautizarse con el nombre de Woody Allen?
Muy joven, a los 15 años.
¿Cuántos años tenía cuándo se matriculó en la universidad de Nueva York, y que carrera eligió?
Tenía 18 años cuando comencé la carrera de Cinematografía, pero no la terminé, la abandoné tras suspender un curso de producción de cine.
¿Y entonces a que se dedicó?
Empezé a escribir gags para el comediante David Albert, y poco después trabajé en el programa de televisión Your Show of shows
¿Para quién escribía?
Para gente como Carl Reiner, Art Carney o Sid Caesar·
¿Se casó por esa época?
Sí, con Harlene Rosen, pero nos divorciamos en 1962
¿Qué tenía previsto hacer cuándo comenzaron los años 60?
Decidí lanzarme como cómico en solitario.
¿Y tuvo éxito?
Sí, logré un gran éxito con mis apariciones televisivas, con los discos de humor que publiqué y con las actuaciones que hice en el Greenwich Village.
¿Consiguió algo al hacer todos estos trabajos?
Sí, conseguí entrar en el mundo del cine, en primer lugar en 1965 y escribí el guión para la película Pussycat, una comedia donde un chico le gustan mucho las mujeres, y su última conquista le amenaza para que se case con ella. Tube la oportunidad de interpretar en ella a un personaje secundario.
¿Quién dirigió "Pussycat"?
Clive Donner·
¿Quién la protagonizó?
La protagonizaron Peter Selles, Romy Schneider y Peter O'toole.
¿Qué hizo al acabar "Pussycat"?
Estube con "Pussycat" durante un año entero, al finalizar debuté como director en la película "What's up Tiger Lily".
¿Cómo fue su resultado?
No me satisfacio, la verdad. Incluso quise suprimir mi nombre en los títulos de crédito.
¿Y en 1966?
Escribí una obra teatral, llamada "Don't drink the water"·
¿Dónde se estrenó?
En Broadway·
¿Y ese mismo año contrajo matrimonio, cierto?
Cierto, con Louise Lasser, pero nos divorciamos el mismo año.
Ella era actriz y salió junto a mi en algunas de mis primeras películas.
¿Qué hizo en 1967?
Escribí el guión de James Bond, Casino Royale. También aparecí en la película.
¿Junto a que actores o actrizes salió?
Junto a David Niven, Peter Selles, Úrsula Andress y Orson Welles·
¿Hizo alguna película en 1969?
Sí, escribí el guión, fuí director y participé en la película "Coje el dinero y corre".
Fue una gran comedia rodada con un estilo documental.
Recuerdo que Janet Margolin también participó en el rodaje
¿Qué películas que dirigió en la primera mitad de su carrera conformaron un inicio como autor en el cual rebotaban las temáticas de sexo, muerte y Dios, en un contexto lleno de slapstick y divertidosdiálogos?·
Primero fue "La satírica Bananas" en 1971, la episódica "Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y no se atrevió apreguntar" de 1972, en tercero "El dormilón" en 1973 , un burlesco film en el cual contaba la historia de un hibernado en losaños 70 que despierta 200 años después; y por último "La ultima noche de Boris Grushenko" de 1975, fue un gran título ambientado en la Rusia del siglo XIX que juega con varias señas de identidad cultural de ese país.
¿Por qué temas tenía perdición?
Por la comedia absurda y anárquica·
¿Qué protagonizó también en esa época?
La película Sueños de seductor·, basada en una obra teatral mia "Play it again, Sam".
La dirigí para el cineasta Herbert Ross.
¿Quién era su compañera en el reparto?
Diane Keaton, pero también fue mi compañera de reparto en "El dormilón" y "La última noche de Boris Grishenko".
Tengo entendido que fueron pareja.
Sí, fuimos una pareja sentimental. (risas)
¿En qué otra película intervino como actor?
Uff!! He intervenido en unas 39 películas. Por ejemplo en 1976 en "La Tapadera".
¿Quién la dirigió?
Martin Ritt·
¿Pero con que película exactamente logró el respeto de la crítica y el público?
Con Annie Hall, en 1977. La protogonizaba Diane Keaton
¿Obtuvo algún premio con ella?
Sí, tres oscars, uno como mejor director, otro como mejor guionista y uno como mejor actor.
¿Quién ganó el Oscar al mejor actor?
Richard Dreyfuss
¿En qué titulo ponía de manifiesto su amor por la ciudad de Nueva York?
En 1979, con "Manhatan"
¿Por quién estaba co−protagonizada?
Por Keaton, Mariel Hemingway, Michael Murphy y una muy buena interpretación de Meryl Streep.
¿Obtuvo algún premio la película?
Sí, uno como mejor guionista·
¿Por quién estaba influenciado?
Por el maestro sueco Ingmar Bergman.
¿Dirigió alguna película dónde no actuaba?
Sí, en 1978 con "Interiores".
¿Fue nominada a algún oscar?
Sí, como mejor director y guionista, pero el oscar no pudo ser.
¿Cuáles serían sus trabajos más destacados en los años 80?
Yo diría que "La rosa púrpura de El Cairo", y las magistrales Hannah y sus hermanas y Delitos y faltas·
¿Qué otros filmes había por en medio?
La felliniana Recuerdos, la bergmaniana, La comedia sexual de una noche de verano, la experimental Zelig(1983), la brillante Broadway Danny Rosey la nostálgica Días de radio·
¿Cómo eran todas ellas?
Para mi fueron de gran valía cinematogràfica·
¿Que películas fueron, sobretodo, dramáticas?
La notable Otra mujer y la anodina Septiembre·
¿Dirigió algo más en aquella época?
Sí, si no recuerdo mal un episodio en "Historias de Nueva York·" El episodió se llamó "Edipo reprimido"
¿Junto a quién?
A Francis Ford Coppola y Martin Scorsese·
¿Cómo fue este episodio?
Fue muy bien, y uno de los más conseguidos de los tres que se hicieron.
¿Qué volvió a lograr en los 80?
Nuevas nominaciones y un Oscar, por el guión de Hannah y sus hermanas·
Entonces su ritmo de producción habrá sido más que satisactorio.
Uff, siempre. Siempre ha sido elevado, pero he intentado que todas las películas fueran igual de buenas.
¿Qué ocurrió en la década de los 90?
Pues por ejemplo hice "Alice" y "Sombras y niebla" pero no lograron satisfacer ni a la crítica ni al público .
¿Qué películas consiguieron el efecto contrario?
Pues con "Maridos y mujeres y "Misterioso asesinato en Manhattan".
¿Qué tipo de película fue Misterioso asesinato en Manhatan?
FueUna comedia ligera, donde volví a trabajar con Diane Keaton.
Y en 1997 se casó.
Cierto, con Soon-Yi .
A partir de aquí continué con las películas, generalmente comedias.
¿Qué se pone de manifiesto en sus películas?
Yo pienso que la construcción de ingeniosas tramas e hilarantes situaciones cómicas, aderezadas condeliciosas bandas sonoras·
¿En Qué obras de teatro ha escrito y actuado?
En dos obras de teatro: Los USA en zona rusa y Sueños de seductor .
¿Qué colecciones de narraciones humorísticas ha publicado?
He publicado dos colecciones, Getting Even y Sin plumas .
¿Cuándo apareció la idea de hacer un ralato de su trayectoria personal y profesional? el relato de su trayectoria personal y profesional?
En 1991, pero no la ecribí yo, sinó Eric Lax. Con el título: Woody Allen, la biografía.
¿Con qué fue galardonado en 2002?
Con el premio Príncipe de Asturias de las Artes·
A partir del 2002 incluso fue muchos más popular, ¿qué películas hizo del 2004 al 2007?
En 2004 "Melibnda y Melinda", en 2005 "Match Point" donde obtuve un oscar al emjor guión, en el 2006 "Scoop" y en 2007 "Cassandra's Dream".
¿Ahora mismo lleva cinco años siendo protagonista de noticias escandalosas alimentada por los medios sensacionalistas. ¿No logra el escándalo afectar a su vida professional?
No, y al principio fui el primero en sorprenderme. He llegado a saber compartimentar las cosas de un manera incluso sorprendente para mí. Esto me ha ayudado a la hora de basarme en personas poco honestas y de plantarle cara a las acusaciones y mentiras que la prensa se inventa. Pero considero que sin esto no podría haber seguido con mis películas y mi música, y no podría haber echo frente al juicio contra mis hijos.
¿Ahora mismo como es un día habitual en su vida?
Pues no muy diveritda, la verdad. Todos los días escribo, trabajo, me levanto temprano. Practico mi mú´sica, si hacen algún partido interesante lo veo. La verdad es que soy una eprsona bastante anti-social.
¿Qué libro escribe ahora mismo?
Cuando digo escribir no me refiero que este escribiendo un libro siempre, no, nada de eso solamente es que me gusta escribir mi propia vida, como un diario. Y esto nadie me lo quitará nunca.
El público tiende a relacionarle con los personajes que interpreta, como si sus películas fueran episodios autobiográficos. ¿Cuánto hay de cierto en ello?
Una película es un acto creativo, y ésa parece ser una idea a la que no mucha gente parece acostumbrarse. Las relaciones que he descrito con mujeres no son las mías... en su totalidad. O cuando un personaje va al psiquiatra, es una parte de la narración. Parece que hay que hacer un esfuerzo de imaginación suplementario para no relacionarme con todos mis personajes.
¿Sin embargo, ¿considera Desmontando a Harry una de sus películas más personales?
Harry habla por mí, lo hace en mi nombre: sus ideas filosóficas, sus pensamientos acerca de las relaciones entre la gente, sus opiniones sobre la religión judía o las demás religiones... todo lo que dice a lo largo de la película expresa mis sentimientos más profundos acerca de las cosas que pienso. Pero, esto ocurre también en la película que acabo de rodar, Celebrity. Lo que ocurre es que Harry no es como yo: yo no vivo su vida. Si lo hiciera, con todo ese ajetreo de mujeres, alcohol, sabotajes sentimentales, pastillas, mentiras y traiciones emocionales, no tendría tiempo para crear. Es un personaje muy extremo y por eso, divertido. Pero, filosóficamente habla por mí.
Harry Block es neurótico, infiel, creativo, mujeriego... ¿No teme que el público pueda establecer afinidades entre usted y el personaje que interpreta?
En primer lugar, no quise interpretar el papel, en absoluto. Busqué a los actores que me parecían idóneos para el personaje: Dustin Hoffman, Elliott Gould, Robert de Niro, Robin Williams, Albert Brooks... pero todos estaban de gira o en otra película. A mi pesar, me tuve que contratar. Soy el último actor en el que pensé, lo cual no me convierte en el más idóneo. Y, en segundo lugar, no soy en la vida real lo que parezco ser en el cine. Los personajes que creo para mí tienden a ser exagerados para resultar graciosos. En esta película soy cobarde, histérico, nervioso, incompetente y neurótico. Y en la vida real... sólo comparto algunos de esos defectos.
¿Es cierto que quiso subtitular la película, El peor hombre del mundo?
Sí, porque es un tipo desagradable, vacío, superficial y obsesionado sexualmente. Aunque él, en su defensa y cuando una de sus mujeres le acusa de ser el peor hombre de mundo, dice que es el cuarto en la lista, tras Hitler, Goebbels y Goering.
Su humor es muy cruel, ¿hasta dónde puede llegar y qué es capaz de sacrificar por un buen chiste?
Cualquier cómico profesional de cabaret, cine, teatro o televisión aspira a llegar muy lejos por un buen chiste, por alcanzar la carcajada de su audiencia. Yo suelo ir extremadamente lejos, aunque escribo líneas que no pretendo que hieran. Pero suelo ir muy lejos, sobre todo si soy yo el personaje central y los chistes son sobre mí. Aspiro a crear carcajadas, pero lo único que quiero evitar es insultar la inteligencia del público.
Usted ha sido comparado con Chaplin en genio y en lo prolífico. Ambos comparten haber creado en plena libertad y con el control absoluto sobre sus obras.
Le considero un creador infinitamente superior a mí. En mi caso, me siento afortunado. Puedo hacer la película que quiero, con el total control sobre todo. Puedo hacer una comedia o un drama y elegir a los actores. Todo eso gracias a un grupo de gente que me da apoyo y libertad, y yo no he hecho nada para merecerlo. Me ha sido dado por personas llenas de generosidad.
"Me considero víctima de una injusticia judicial"
¿Ve sus películas antiguas?
No las he vuelto a ver, sobre todo aquellas que realicé en los años sesenta. Me resultaba una experiencia brutal, siempre pensando en que querría rehacerlas, para mejorarlas. Si pudiera, de cada una de ellas cambiaría diez escenas que hoy me resultan embarazosas. Dejar de verlas me evita sentirme deprimido durante semanas.
Los estrenos de sus películas son acogidos como eventos y tiene un público extraordinariamente fiel.
Es algo que no me explico. Yo he tratado justamente de que ocurriera lo contario: de que ninguna película mía fuera un acontecimiento. Yo simplemente amo hacer una película. No leo las críticas ni sigo los resultados en taquilla. Las hago, las dejo a un lado e intento hacer otra. En eso es en lo que encuentro el máximo placer. El resto no es más que incertidumbre y azar.
¿Qué es el éxito para usted?
Poco menos que nada. El éxito aporta menos alegría de lo que se piensa, está sobrevalorado. En cuanto al fracaso, tampoco es tan terrible como se dice. Por eso, lo que hago es concentrarme en el trabajo. Yo ruedo una película, la estreno y hay gente que va a verla. A veces me preguntan, ¿cuál es su público? Jamás lo he sabido.
¿Con qué se quedaría si se viera obligado a elegir entre el trabajo y el amor?
Elegiría... nunca he sido un perfeccionista, al contrario, soy un imperfeccionista y el trabajo no ha sido nunca mi prioridad. Trabajo mucho, pero tengo otras prioridades. Pero, ciertamente, el amor es para mí personalmente más prioritario que el trabajo. Mi prioridad ahora es el amor, es la mujer que está conmigo.
Usted ha permitido en el documental Wild Man Blues filmar su relación privada con Soon-Yi.
Sí, porque es mi mejor relación, la más armónica, tranquila y feliz que he tenido nunca. Ella es una mujer estupenda que me hace muy feliz.
Y ahora mismo está con Vicky Cristina Barcelona, verdad?
Sí, ahora estoy presentándola, y la verdad es que trabajar con actores esapñoles ha sido un placer, y como no rodar en la ciudad de Barcelona, una ciudad preciosa.
¿Podría decirnos de que va la película?
Sí, hay dos personajes principlaes, que son dos mujeres, Vicky y Cristina. A la primera podríamos definirla como sensible y racional y tiene intención de casarse, y a la segunda como una chica aventurar que busca nuevas emociones. Van a Barcelona a pasar las las vacaciones de verano. Allí las dos tendrán una relación poco convencional con Juan Antonio, un pintor aristócrata vinculado emocionalmente a si tempestuosa ex-mujer, Marí Elena.
Bueno Woody, gracias por la entrevista.
No, gracias a ti.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario