LA MAGIA DE LOS RECURSOS LITERARIOS
4.- Localiza y explica con qué finalidad emplea el autor los recursos fónicos que aparecen en los siguientes textos.
A) "En bus ves por donde vas" (Mensaje publicitario.): Paranomasia.
B) "En el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba" (Garcilaso de la Vega.): Aliteración.
C) "Una pica lleva al hombro
porque su suegra le dijo
que ha de ganar por la pica
lo que perdió por el pico" (Romance popular.): Paranomasia.
D) "Nubes de tempestad que rompe el rayo
y el fuego ornáis las desprendidas orlas,
arrebatado entre la niebla oscura,
¡llevadme con vosotras!" (Gustavo Adolfo Bécquer.): Onomatopeya o Aliteración.
E) "El plomizo balón de la tormenta de monte en monte retumbar se oía" (Antonio Machado.): Onomatopeya.
F) "Roma y rama es casi rima,
el casi: ¡agorero sino!;
romería y ramería
casan ya en común destino" (Miguel de Unamuno.): Paranomasia.
5.- Localiza el recurso literario que, de forma esencial aparece en cada uno de los siguientes mensajes.
a) El rascacielos acariciaba las nubes bajas.: Hipérbole o Personificación.
b) La tarde caía como una losa gris.: Comparación (o simil).
c) Las ventanas abrían sus párpados a la aurora.: Personificación.
d) Nacer es empezar a morir: Paradoja.
e) Un relámpago subrayó el ronco rugido de al tormenta: Aliteración.
f) Parecían los álamos leves aleteos de mil pájaros blancos:. Comparación o símil.
g) El sol era un pan de oro entre las palmeras.: Metáfora.
h) Abrieron sus ojos los luceros y se cerró el alma de los niños.: Antítesis.
i) Las hojas susurraban un silencioso no sé qué.: Aliteración.
j) Su partida fue un agradable sufrimiento.: Oxímoron.
k) Mostradme, nubes, vuestras penas.: Apóstrofe.
l) El folio nos susurra mil imágenes.: Personificación.
m) La aurora dejó en el seto perlas matutinas.: Metáfora.
n) Te amo más cuanto más me odias.: Antítesis.
ñ) La jirafa es un caballo alargado por la curiosidad.: Metáfora.
o) Un libro es un pozo de letras ordenadas.: Metáfora.
p) La oruga es el ferrocarril más pequeño.: Metáfora.
q) Las paredes de la casa me gritan tu ausencia.: Personificación.
r) Con el aleve del leve abanico.: Aliteración.
s) Donde dije digo, digo Diego.: Paranomasia.
6.- Localiza las metáforas de los textos siguientes señalándolas en negrita.
A) El jinete se acercaba
tocando el tambor del llano.
Dentro de la fragua el niño
tiene los ojos cerrados. (Federico García Lorca, Romancero gitano)
B) La cebolla es escarcha
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches. (Miguel Hernández, Cancionero y romancero de ausencias)
7.- Indica qué recursos literarios aparecen en los siguientes textos.
A) Del salón en el ángulo oscuro,
de su dueño tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo
veíase el arpa. (Gustavo Adolfo Bécquer) Hipérbaton
B) Acude, corre, vuela,
traspasa la alta sierra, ocupa el llano,
no perdones la espuela,
no des paz a la mano,
menea fulminando el hierro insano. (fray Luís de León) Asíndeton
C) Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar ahciendo caminos
caminos sobre la mar. (Antonio Machado) Anadiplosis
D) Verde nativo,
verde de hierba que sueña,
verde sencillo,
verde de conciencia humana. (Miguel de Unamuno) Personificación
E) ¿Para quién edifiqué torres? ¿Para
quién adquirí honras? ¿Para quién
planté árboles? ¿Para quién fabriqué
novíos? ¡Oh dura tierra! ¿Cómo me
sostienes? ¿Adónde hallará abrigo mi desconsolada vejez?
(Fernanado de Rojas, La Celestina) Paralelismo
F) Primero fue un vibrante moviemiento en el fondo: una especie
de terremoto en miniatura quien rasgó la lisura de la grava
y abrió cráteres minúsculos en los hondo del remanso.
Después salieron los alevines. Miles de alevines pardos,
menudos y cabezones. (Mercedes Salisachs,
La danza de los salmones) Metáfora
LA MÉTRICA, RITMO Y MELODÍA
8.-Lee el poema del infante Arnaldos y contesta.
"¡Quié hubiera tal ventura
sobre las aguas del mar
como hubo el infante Arnaldos
la mañana de San Juan!
Andando a buscar la caza
para su falcón cebar,
vio venir una galera
que a tierra quiere llegar." (Méndez Pidal, Flor nueva de romances viejos)
a) ¿Cuantas sílabas tiene cada verso? 8 sílabas.
b) ¿Hay algún verso que termine en palabra aguda y se cuente una sílaba más? Sí, el cuarto, el sexto, el octavo y el segundo.
c) ¿Hay alguna sinalefa? ¿Dónde? Sí, en en le primero, en el tercer, en el cuarto y quinto verso.
9.- Estudia la rima de este poema y señala el número de sílabas y la rima de cada verso.
El herido
-Dame tu pañuelo, hermana,
que vengo muy malherido.
-Dime qué pañuelo quieres,
si el rosa o color de olivo.
-Quiero un pañuelo bordado,
que tenga en sus cuatros picos
tu corazón dibujado. (Rafael Albert, Marinero en tierra)
El poema es octosílabo (8 sílabas cada verso), de arte menor.
La Rima es consonante.
martes, 18 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario