martes, 28 de octubre de 2008

ANTONIO MACHADO*




BIOGRAFÍA:

Nació el 26 de julio de 1875 en Sevilla. Fue el segundo de cinco hermanos de una familia liberal.
En 1883, su abuelo es nombrado profesor de la Universidad Central de Madrid y toda la familia se traslada con él a Madrid. Antonio Machado completa entonces su formación en la célebre Insitución Libre de Enseñanza.
Machado interrumpe varias veces sus estudios, afectado por los problemas económicos de su familia tras la muerte de su padre por stuberculosis en 1893. El influjo familiar y su centro de estudios marcaron su camino intelectual.
En 1899, viaja a París, donde vive su hermano el poeta Manuel, junto a el trabajara como traductor de obras dramáticas. Y más tarde, en España, asistirá a clases de teatro mientras que acaba el bachiller. En 1902 vuelve a París y conoce a varios autores, mientras que en 1903 escribe "Soledadades" y es en 1907 cuando publica, y gana las oposiciones al puesto de catedrático de francés.Elige la vacante del instituto deSoria, donde conoce a Leonor Izquierdo, con la que se casará dos años después teniendo ella 15 años y él, 34.
En 1911 viajará a París al conseguir una beca para ampliar sus estudios.
Leonor cae enferma de tuberculosis y muere en 1912, lo que sume a Machado en una gran depresión y éste solicita su traslado a Baeza (Jaén), donde vivirá con su madre dedicado a la enseñanza y al estudio.
En 1912 publica Campos de Castilla, obra en la que el autor se separa de los rasgos modernistas que presentaba su obra Soledades y del intimisimo hacia el que había evolucionado en Soledades, galerías y otros poemas, acercándose a las inquietudes patrióticas de los autores de la Generación del 98.
Escribe textos en prosa. Por entonces corteja a una dama casada, Pilar Valderrama, que en los versos de Nuevas canciones (1924), su último libro de poesía, progresivamente ampliado, como los otros, aparece bajo el nombre de Guiomar. Siente un gran interés por la Filosofía y se licencia a trancas y barrancas en esta materia en la Universidad Central.
Con el estallido de la Guerra Civil Española marcha a Valencia. En 1937 publica su último escrito, La guerra. En febrero de1939, a la caída de Barcelona huye de España y se exilia en Collioure (Francia), donde poco después se produce la muerte del poeta y la de su madre con sólo tres días de intervalo. En su bolsillo se encuentra un último verso: "Estos días azules y este sol de la infancia".

El poema "A un Olmo Seco" está dedicado para su esposa Leonor muerta:

A un Olmo Seco


Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.
¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.
No será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores.
Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas.
Antes que te derribe, olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta;
antes que rojo en el hogar, mañana,
ardas en alguna mísera caseta,
al borde de un camino;
antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hasta la mar te empuje
por valles y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.




COMENTARIO DE TEXTO

Machado nos pone palabras muy difíciles
Situación del texto: Lleva dos datos situacionales de máxima importancia: Soria, 1912. En Soria se casó Machado, y ese año marca la fecha de la muerte de su joven esposa. Leonor, "cuyo recuerdo me acompaña siempre", como solía decir el poeta. . Machado nos habla de un olmo viejo y podrido al que le han salido unas hojas verdes. Ante este hecho el poeta desea, antes de que el olmo sea destruido, tomar nota de este fenómeno, y al mismo tiempo esperar para sí otro milagro parecido.
Partes que lo estructuran: Pueden distinguirse tres partes: la primera es la comprendida entre los versos 1 al 4; la segunda abarca los versos 5 al 25, y la tercera, los versos 26 al 30. Primera parte. Versos 1-4En esta parte, Machado nos narra el motivo o la anécdota que fundamenta todo el asunto del poema: que a un viejo y podrido olmo le han salido unas hojas verdes. Segunda parte. Versos 5-25En esta parte, Machado nos hace una presentación del olmo en dos momentos: su presente y su futuro. Por esta razón esta parte puede subdividirse en otras dos. La primera subdivisión comprende los versos 5 al 14 y en ella el autor nos describe el olmo en su presente. La segunda, los versos 15 al 25; en ella, contemplamos el futuro del olmo visto por el autor. Tercera parte. Versos 26-30Finalmente. esta última parte nos deja ver las reacciones del poeta ante el hecho narrado en los cuatro primeros versos. Si analizamos esas reacciones, veremos que son dos, por lo cual también esta parte puede subdividirse. En la primera (versos 26 y 27) Machado nos expone su primera reacción: quiere que el hecho se le grabe para el recuerdo por ser un acontecimiento maravilloso. La segunda comprende los versos 28 al 30; en ella, el poeta nos expresa la esperanza que tiene su corazón de que le suceda lo mismo que le ha ocurrido al olmo.



No hay comentarios: